domingo, 11 de julio de 2010

La Web como estrategia para las campañas políticas

En este ensayo se pretende diseñar una estrategia comunicacional a un ser político, tomando como contexto las falencias que han llevado al declive de las campañas políticas en el tiempo.

Desde este ámbito, se analizará el desarrollo histórico y evolutivo de los medios de comunicación y el discurso implementado por los seres políticos teniendo en cuenta para ello qué es un ser político y los avances que ha tenido la comunicación desde el ágora, telegrama, prensa, radio, televisión y la web.


En aras de lograr lo anterior, partiré de la tesis en la que se menciona la importancia de trascender el discurso como único medio persuasivo del ser político, situación ésta que se ha venido desarrollando en el devenir histórico; mientras que la antítesis trasciende a la revolución de las comunicaciones y la facilidad actual que se presenta respecto a su accesibilidad, por último, se realiza un acercamiento a la síntesis donde la importancia del discurso se basa en una estructura enfocada a la realidad social, la actualidad de los medios y los nuevos medios de comunicación (la web).

Palabras clave

Medios de comunicación, Web, redes sociales, ser político, imagen, estrategia, discurso.


Introducción

A lo largo de la historia, se ha creído que los discursos anteriormente realizados en plaza pública, eran la herramienta principal a la hora de convencer el público seguidor de un ser político, pero los avances en la comunicación han permitido implementar diferentes maneras de llegar a los públicos y utilizar diversas formas de persuadirlos, es por esto que se hace necesario hacer una cartografía histórica de la evolución e implementación del discurso y los medios de comunicación influyentes en el campo político.


1980 1916 1918 1928 1933 – 1944 1945

Ferrocarril Avisos Primer
Publicitarios triunfo publicitario Radio Radio Discurso en
Plaza Pública
1542 1960 1964 1973 1978 1983
Televisión Debate Primer Spot Televisión Publicidad Planificación
Televisivo publicitario Elecciones T.V

1989 1997 1999 2001 2007
Recorridos por las calles Internet Publicidad Interactiva Internet Internet 2.0

En el devenir histórico del discurso y su influencia en lo político, con su origen en el ágora y las plazas públicas se retoma el contexto Aristotélico tomando como base las tres características que él plantea para persuadir al público receptor como: el discurso, carácter del orador y las pasiones que mueve al auditorio. No ajeno a este pensamiento, Nicolás Maquiavelo con su sentido práctico y su visión realista de gobierno, conlleva a garantizar un orden social justo que frene la violencia humana, tomando la naturaleza perversa y egoísta del ser, y así como Aristóteles plantea características, resaltaré una de las que trae Maquiavelo del ser político al lograr su fin perseguido, donde afirma que "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos". Para que los fines buscados del ser político al proclamar su discurso y éste trascienda del Ágora; se hace uso de los nuevos medios que se fueron implementando gracias a la revolución industrial, período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, como el uso de estampillas, panfletos, murales, diarios, publicidad, radio, televisión, debates, mail y celulares. Los seres políticos, (quienes son servidores éticos, frente a los cuales se hace necesaria la distinción entre el verdadero hombre de Estado, capaz de pensar alto, sentir hondo y hablar claro; una persona de profundas convicciones y arraigado sentido ético, para diferenciarlo del político vulgar, que sólo busca el éxito inmediato, que defiende intereses poco claros e incluso manifiestamente egoístas o inmorales, y que, por lo mismo, merece poca o ninguna confianza y respeto), han aprovechado los avances tecnológicos, informativos y de comunicación para el empoderamiento que se debe generar en el público desde las campañas políticas, es así como en 1890, Felix Luna, Bernardo de Irigoyen fue el primer político en utilizar el ferrocarril como medio de comunicación electoral, en 1916 en Argentina, la campaña electoral se colaba en avisos publicitarios de productos como cigarrillos, medallas, etc, a fin de recaudar fondos, en 1918, Theodore Roosevelt, en el desarrollo de la campaña presidencial en Estados Unidos, convoca a Albert Lasker, y este fue el primer triunfo “publicitario” en las elecciones legislativas, en 1928, se implementa en argentina la radio a partir de los comicios electorales de 1928 en el segundo período de Hipólito Yrigoyen, de 1933 a 1944, el Presidente Franklin D. Roosevelt utilizó la radio para hablarle a la gente a través del programa Fireside Chats, donde buscaba generar apoyo a sus iniciativas durante la Gran Depresión y luego la Segunda Guerra Mundial, el 17 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón llena la Plaza de Mayo, lo que se transformó en un recurso de campaña a lo largo de varias décadas, en 1542 D.E IsenhoWer fue quien empezó a utilizar fuertemente la televisión, grabó treinta y seis spots publicitarios, en 1960 el debate televisado entre Richard Nixon y John F. Kennedy fue clave para definir la elección. Kennedy “el candidato tele trópico, en 1964, “Daisy” primer spot agresivo pagado por Lyndon Johnson, quien fue el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América, contra Barry Goldwater, senador por Arizona, marcó un hito a pesar de haber sido emitido una sola vez, en 1973 en Argentina comienza a utilizarse la televisión para las elecciones aunque de manera errática, en 1978, en el continente europeo las campañas profesionales despegaron a fines de los 70. La agencia Saatchi & Saatchi es contratada para hacer la publicidad que le daría el triunfo a Margaret Thatcher con la publicidad de "Labour isn't working", en 1983 Raúl Alfonsín comienza con un uso más planificado de la T.V, aunque graba menos spots que Eisenhower 2 décadas atrás, en 1989, para Carlos Menem la televisión fue un recurso secundario, los analistas afirman que ganó recorriendo las calles lo que se denominó la silla vacía, en 1997 comienzan a utilizarse páginas en internet de los candidatos a legisladores para la ciudad de Buenos Aires, en 1999 comienza la publicidad interactiva en Argentina, sólo el domingo 24 de octubre La Nación Online recibió 60.000 visitas, para el año 2001 las nuevas tecnologías, principalmente el uso de Internet se transforman en parte de la campaña planificada en EEUU, en el 2007 Internet 2.0, los precandidatos a la presidencia en EEUU hacen de Internet el campo de batalla electoral. Para terminar este relato histórico de la influencia de los medios de comunicación en la implementación del discurso y la recordación del ser político, traigo a colación al controvertido JJ Rendón, experto en Marketing Político, quien manifiesta que la publicidad y la repetición de un mensaje se crea una tendencia de opinión favorable o desfavorable para el ser político.
De ahí que los medios de comunicación, coadyuven al ser político con sus diversos matices como herramienta comunicacional para captar la atención y recordación en los diversos públicos que acceden a la publicidad utilizada en los diferentes medios. Esto se logra evidenciar cuando los simpatizantes y aún los opositores tienen una alta recordación del ser político, como diría el ministro de propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels que una mentira repetida cien veces se convertiría en la más absoluta de las verdades, no queriendo significar con esto que en las campañas electorales se hable de mentiras, lo que se busca es tener el mismo efecto en el inconsciente de la gente, es decir, el abuso del poder sólo puede manifestarse en el uso del lenguaje si existe la posibilidad de variación o elección, tal como decir que una misma persona es terrorista o luchador por la libertad, según la posición o la ideología del que habla”, como dice Franco Berardi, la influencia que se tiene desde lo comunicacional en el individuo, creándose a un sometimiento del mismo ya sea de manera consciente o inconsciente buscando siempre la recordación de lo deseado. Desde tiempos remotos se ha tenido la conciencia de estudiar al ser y a su entorno para lograr un impacto real a la hora de emitir un concepto, es desde allí que miramos a Montesquieu con el espíritu de las leyes donde hace un estudio desde lo fáctico, del entorno climático y geográfico, del individuo para crear leyes.
Retomando la tesis, se evidencia la necesidad de implementar además del discurso el uso de otros medios para generar recordación del ser político en el público en general, valiéndose de la implementación de los diversos medios de comunicación en el devenir histórico y la aceptación del mismo en la diversidad del público receptor.

El ser político trasciende más allá del ideal político
Se inicia haciendo un breve relato del surgimiento de los partidos políticos y la evolución de los mismos. En el siglo XIX surge la estructura filosófica y doctrinaria de liberales y conservadores, es de anotar que en el siglo XVIII hay una tendencia liberal con relación al federalismo y hasta 1886 se da una tendencia marcada a los ideales del partido conservador, este surgimiento de partidos lleva a un desarrollo histórico con diversas implicaciones en lo social donde se presentaban conflictos, movimientos obreros, régimen de partidos consolidados en diversas décadas, migración a ciudades, juntas de gobierno, federalismo vs. centralismo.
En este surgimiento de los partidos influye además del discurso, el color que los distingue, la conciencia ideológica marcada en sus adeptos, la época, la influencia religiosa, entre otros. Durante épocas fue muy marcada la influencia de los partidos políticos a la hora de elegir un ser político por los individuos, poco a poco esta tendencia se ha visto menguada por el surgimiento de nuevos ideales y partidos políticos, lo que lleva al traste la creencia marcada entre los partidos tradicionales (liberal y conservador) de la población votante.
Es desde allí donde se empieza a implementar a partir del discurso, que la población votante se vea influenciada por los argumentos del orador más que por su partido, apoyándose además de las palabras, de la diversidad que ofrecen los medios de comunicación para llevar a un ser político al poder, teniendo de contera que la gente necesita algo en qué creer, necesita que los candidatos sean una solución a los problemas y conlleven así con su desarrollo político y social a convertirse en parte fundamental de la solución que los aqueja, vislumbrándose así la importancia del ser político frente al ideal político.
Es aquí donde se hace necesario darle trascendencia a la figura que representa el ser político para una comunidad, sea o no simpatizante, debiéndose implementar un adecuado uso de los medios con la implementación de una estrategia que lleve al candidato al poder, toda vez que en el devenir histórico de las campañas políticas se encuentran falencias no sólo en el manejo del discurso sino también la implementación de estrategias comunicacionales, lo que conlleva a una falsa idea del ser político en relación a su recordación en el público elector.
Los candidatos en el transcurrir de sus campañas políticas a lo largo de la historia han implementado los medios de comunicación de diversas formas, generando con esto un impacto positivo en los receptores así sean implementados de manera errada. Se debe aprovechar el potencial tácito que tienen los medios para lograr imagen, recordación, adeptos y minimizar recursos.

Realidad social, actualidad y nuevos medios de comunicación
El ser político debe entrar a jugar con el entorno social y los avances en los medios de comunicación sin descuidar los tradicionales. Se debe hacer un análisis del entorno social al que va dirigida la estrategia política que se va a implementar. La población que accede a la información transmitida por los diversos medios o en su defecto por el discurso debe ser contundente y de fácil recordación. Teniendo en cuenta que él mismo, el ser político, no se puede desplazar por todo el territorio, siendo necesario fomentar la fuerza de sus ideales políticos, su imagen y su estrategia comunicacional, porque la ausencia de estos lo llevaría a la derrota de la candidatura.
La radio genera al público inmediatez en la información, la prensa escrita conlleva a la credibilidad de múltiples lectores y a su vez informa y legitima lo que se dice, por otro lado, la televisión genera cercanía con el televidente, por último, la web, uno de los medios de comunicación más novedosos en la actualidad, además de generar inmediatez e innovación, lleva en sí una limitante y es el público que accede a la red.
Debemos iniciar con el diseño y aplicación de estrategias de comunicación que eviten: a) una derrota, b) que la información se filtre, c) que el contrincante copie la estrategia, utilizando para ello la implementación adecuada de los medios, ser los primeros en dar a conocer sus ideales y generar recordación.
En la actualidad a nivel mundial y especialmente en Colombia la web ha marcado un hito en el triunfo de un ser político más allá del partido, implementándose las nuevas acciones de comunicación en las campañas electorales, aprovechando al máximo las nuevas opciones de llegar a los electores teniendo en cuenta que resulta más fácil y económico abordar los públicos objetivos desde la interactividad actual y cotidiana con el acceso a internet, la televisión, la radio y la prensa.
Las redes sociales son un fenómeno que revolucionan la forma de comunicarse e interactuar, estas no limitan el estereotipo de sus usuarios y ofrece un sinnúmero de posibilidades para establecer una vía de contacto con los interesados, siendo un medio creado para tener conectados a múltiples personas con algo en común.
Los medios electrónicos han cambiado la forma de hacer política en el mundo por lo que se resignifican las campañas electorales, siendo este un fenómeno mediático se debe interactuar con este lenguaje de los nuevos medios electrónicos, lo que ha llevado a partir del año 2001 a que se implementen en las campañas políticas para ganar las elecciones.
Con este fenómeno mediático se ha creado una cercanía a un público objetivo y potenciales electores como lo es la juventud, la cual se mueve en la red. Es de anotar la conciencia que se ha generado con el boom y cercanía de los receptores en la web con las redes sociales. Es de resaltar lo comentado por Carlos Andrés Pérez Múnera, Máster de Estudios Políticos en su texto Comunicación y Marketing Político, “la posibilidad de tener respuesta inmediata a las propuestas que presenta un determinado candidato o la simple percepción basada en comunicación en línea con los votantes, dibuja un panorama completamente diferente al tradicional. Antes imperaba el olfato político que tenía todas las condiciones para fallar; ahora funciona la técnica, la ciencia representada en innovaciones, donde podemos escuchar de primera mano lo que quieren los ciudadanos”. Con esto se vivencia la transformación de la democracia en nuestro entorno.
A modo de cierre
Es importante identificar las falencias en la estrategia comunicacional de una campaña política, debido a que la manera más inmediata que tiene el candidato de acceder a los electores es a través de los medios de comunicación, por lo que se debe realizar de una manera informativa, práctica, didáctica, real y atractiva, jugando con los intereses sociales a los que se va a impactar.




BIBLIOGRAFÍA
- BOTERO MONTOYA Luis Horacio, GALVIS ORTÍZ Carlos Alberto. Comunicación Pública. Repensar la comunicación para la democracia. Medellín. Universidad de Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín 2009.
- PÉREZ MÚNERA Carlos Andrés. Comunicación y Marketing Político. Guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputación. Corporación pensamiento siglo XXI. 2007.
- MONTESQUIEU Charles Louis De Secondat, Señor De La Brède Y Barón. El espíritu de las leyes. Imprenta Nacional Madrid. 1822.
- MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe. Editorial Síntesis. 2004.

CIBERGRAFÍA
- http://www.scribd.com/doc/12754941/Campanas-Politicas-en-La-Historia-por-Natalia-Fidel
- http:\historia de las campañas politicas en colombia - Buscar con Google.mht
- E:\_ Presidencia de la República de Colombia.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
- http://www.voltairenet.org/article163467.html

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